anterior

índice

siguiente

capítulo 22 (comentario)

texto: capítulo 22

Del control del comportamiento de los seres humanos se encargan las leyes sociales y religiosas, unidas a la necesidad de estima y de integración del individuo. Ante el miedo al rechazo, los seres humanos se cuidan de cometer excesos públicamente, e intentan dar una imagen de honradez, para poder ser aceptados con los beneficios que ello conlleva. Y no sólo se cuidan a sí mismos, sino que son parte activa en el juicio para con los demás, encargándose de censurar y comentar los deslices del prójimo.

Del control del comportamiento interior pocos se ocupan. En la intimidad, donde no mira nadie, pueden ser tomadas en consideración algunas leyes morales inculcadas desde la niñez, pero la libertad que ofrece el hecho de la intimidad permite un comportamiento mucho más libre, guiado por impulsos naturales. En el interior, es frecuente que el individuo se desplace siempre fuera de límites morales que, sin embargo, respeta en su comportamiento hacia el exterior.

El sabio no se ocupa del comportamiento exterior en sí, sino que se ocupa de que sea verdadera expresión del interior, para que no exista hipocresía ni engaño en su propio ser. Cuidando cada pensamiento y poniendo límites para cada deseo, el sabio se dispone a ser inundado por la Fuerza del Espíritu. El sabio no lucha contra ningún pensamiento ni mutila ningún deseo, porque sabe que sólo en la integridad de todo su ser puede alcanzar la eficacia necesaria para administrar el Reino.

Gobernar en el mundo significa construir un armatoste de normas y leyes, subirse encima y ocupar una situación de superioridad, siendo sin embargo igual o inferior que el resto. Pero el que gobierna en el Reino no necesita subirse a ninguna parte, porque ya está en una realidad superior firmemente fundamentada en la Verdad del interior de su propio ser. La Verdad no muere, y el que se ha impregnado de ella tampoco puede morir, por eso hace y deshace, y su Luz nunca pierde el brillo.

texto: capítulo 22

anterior

índice

siguiente