inicio

temas Palabra salmos de oriente ecumenismo advertencias

 
 

ADVERTENCIAS

 
     
 

FILIACIÓN

Ser religioso y ser cristiano son dos cosas distintas, que pueden incluso llegar a ser contrarias e incompatibles.
Seguir a Cristo no implica pertenecer a ninguna iglesia institucional ni haber aceptado ninguna lista de dogmas.
El verdadero cristiano debería partir siempre de este principio de libertad:
La Verdad está en el hombre. No existen instituciones verdaderas ni instituciones falsas.

Habrá iglesias y grupos que hayan sabido comprender mejor la esencia del mensaje cristiano en determinados aspectos, y otros que anden más desencaminados, pero la Verdad es el Cristo encarnado en el hombre. Por eso, cualquier crítica debe ser entendida como una llamada a la reflexión desde la independencia, y nunca como un juicio condenatorio de parte de ninguna iglesia concreta para con ninguna otra.

No es posible comprender el problema de la división de los cristianos desde la perspectiva de una denominación concreta.
Para poder hablar de la Verdad en el sentido más puro, de unión y de conciliación,  es indispensable estar absolutamente fuera de todo condicionante institucional.
El Espíritu de la Verdad no puede hablar a aquellos que sólo consienten en escuchar lo que no contradiga a sus instructores.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA WEB

En medio de una sociedad sin valores, las iglesias se han convertido en círculos cerrados que mantienen unas tradiciones rituales que muchas veces están vacías de todo contenido y, en consecuencia, son incapaces de ofrecer un alimento espiritual eficaz que permita a las nuevas generaciones encontrar unos ideales nobles fuera del sexo, el consumismo y la competitividad que lleva a la corrupción del poder social.

Las graves contradicciones entre lo que se predica y el testimonio real de las iglesias, los enfrentamientos entre las diferentes denominaciones que se condenan mutuamente, unido todo ello al lenguaje obsoleto heredado de una tradición que ya no es significativa en la sociedad actual, hace necesaria una renovación profunda y un retorno al mensaje original que ha de encontrar una nueva forma de expresión.

Esta web contiene una serie de textos en los que se abordan todas estas cuestiones, así como el urgente problema de la reconciliación ecuménica, la ruptura con una ideología religiosa estancada y la apertura a otras formas de espiritualidad que proceden de las tradiciones orientales, que pueden ser una inapreciable fuente de enriquecimiento en el hallazgo de una nueva espiritualidad occidental.

Una espiritualidad nueva nunca es obra de una institución, sino que ha de ser el mismo pueblo el que la encuentre y la asuma. Sin embargo es necesario dar alimento a ese pueblo para despertar su inquietud hacia el espíritu y la vida concebida como una realidad trascendente, y no como una realidad que sólo es útil para hacerse sitio en el mundo y gozar de los placeres, privando así a la muerte de todo significado.

Esta web en ningún caso pretende agrupar a personas en torno a una ideología, ni mucho menos hacer grupo aparte. No existe ningún tipo de proselitismo. El contenido va dirigido tanto a personas afiliadas a alguna denominación religiosa, como a personas sin ninguna filiación, y en ningún momento se les propone el abandono de su iglesia o religión, sino la reforma desde dentro de las propias instituciones.

 

DESCRIPCIÓN DE CADA APARTADO

La web consta de siete apartados:

1.- INICIO: Una breve descripción de la web en general y en lo que se refiere a su contenido, y de cada apartado en particular, así como un extracto de los últimos textos añadidos.

2.- TEMAS: Una serie de textos agrupados por temas relativos a la problemática expuesta más arriba, en la “descripción general de la web”.

3.- PALABRA: Una relación de textos independientes entre sí, que son fundamentalmente reflexiones que oscilan desde los textos bíblicos hasta la vivencia personal desvinculada de cualquier forma de religiosidad.
El término “Palabra” es algo que tradicionalmente se ha vinculado a las escrituras recogidas en la Biblia. Pero la “Palabra” es mucho más, si consideramos que la verdadera divinidad no habla una sola vez y luego queda muda, sino que está en continuo diálogo con todos los que le buscan.

4.- SALMOS: Presenta una versión cristiana de todos los salmos originales. No existe intención de reemplazar ni de mejorar, sólo de profundizar.

5.- DE ORIENTE: Una paráfrasis cristiana del Tao-Te-King, con un comentario a cada capítulo de la obra de Lao Zi.
El texto original del Tao-Te-King es una sucesión de caracteres chinos antiguos que sugieren, de una manera bastante abierta, ideas que pueden ser vertidas a otro idioma de muy diferentes maneras. De ahí que entre las traducciones de distintos autores pueda existir bastante distancia, tanto en la expresión como en el contenido de lo que se expresa. La versión ofrecida en este apartado ha sido elaborada por el autor de la web basándose en varias traducciones publicadas así como en el texto original chino. Dado que la versión ofrecida no parte exclusivamente de un estudio escrupuloso del texto original, se ha preferido el término “paráfrasis” antes que el de “traducción”.
Los comentarios relativos a cada capítulo no son necesariamente explicaciones sobre el texto de Lao Zi, sino reflexiones que pueden quedar dentro de la idea expresada en el capítulo, o bien rozarla sólo tangencialmente, sobre todo cuando la idea del capítulo es suficientemente explícita por sí misma.

6.- ECUMENISMO: Textos relativos al problema ecuménico. Son una recopilación de una web anterior.

7.- ADVERTENCIAS: La presente página.

 

Ijsus Mendlek es el autor de la web "Iglesia-Reino" y de todos los textos publicados en ella.
El autor se responsabiliza de todo su contenido.
Para contactar:
 
     

 

 

Todos los textos de esta página son propiedad del autor.