inicio

temas Palabra salmos de oriente ecumenismo advertencias

TEMAS

anterior

31/07/2006

siguiente

sabiduría

texto 6

Aunque la situación fuese tan estable que se me permitiese embelesarme y soñar, no debo hacerlo, porque la fantasía de hoy es el desorden de mañana. Las cosas no son por sí mismas, ni existen leyes inexorables que produzcan situaciones inevitables: Todo lo que aparece ante mis ojos es, en gran medida, obra mía.
Por eso cuando el ser humano se adormece, pierde el control de la realidad. Piensa, ingenuo, que aquello que va encaminado ya no necesita de su cuidado, y se equivoca. Basta que la tensión espiritual decaiga para que las fuerzas de la decadencia aparezcan y se adueñen de la situación, por positivo que pudiera haber sido su impulso original.

La vigilancia tiene el efecto de mantener al hombre en contacto con su realidad, y también tiene el efecto de mantener esa realidad bajo el control del vigilante. El hombre vigilante dirige su vida y la de su entorno simplemente tomando conciencia de la realidad exterior. La toma de conciencia no es una mera recopilación de información, sino que la toma de conciencia le permite al individuo el hecho de entrar en contacto con la realidad. Y cuando la realidad exterior es aprehendida y abarcada por el ser interior del hombre, ella misma se transforma. Porque la realidad material exterior no tiene fuerza en sí misma, no tiene otra dirección que aquella que se le quiera dar.

Jesús constantemente llama a la vigilancia. Exhorta a la oración continua que no es otra cosa que el hecho de mantener abierto el conducto entre lo espiritual y lo material. Si el espíritu se adormece, la materia toma el mando y lleva la realidad a la inercia y a la quietud. Las iglesias poderosas son inertes, creen que ya han asegurado su situación y que no necesitan vigilar. Sus ceremonias son aburridas, sus predicaciones no tienen fuerza, sus ritos son rutinarios, sus representantes son grises. Poco a poco sus templos oscuros se vacían. Pero las iglesias débiles, las que son perseguidas, ésas mantienen la vigilancia, y allí puede encontrarse el Espíritu del Amor.

anterior

31/07/2006

siguiente